Hay lugares en nuestras ciudades que experimentan el problema social de la delincuencia de una forma especialmente intensa. Son lugares malditos a los que es mejor no llegar. Sus habitantes son mirados con recelo, estigmatizados y a veces expulsados con la intención de «recuperar» ese espacio para la «ciudad».
Son áreas donde se concentran problemas como el desempleo, la pobreza o el abandono escolar. Con frecuencia, son sectores abandonados a su suerte por las instituciones públicas y privadas. ¿Cómo se desarrollan estos lugares?, ¿qué procesos históricos los producen?, ¿qué factores hacen que aparezcan y se desarrollen?, ¿cómo han reaccionado los poderes públicos en Europa ante este fenómeno? son algunas de las cuestiones que aborda este libro y que ayudarán a ahondar en toda esta problemática.
Aprenderá el lector las principales herramientas conceptuales que se han desarrollado en las ciencias sociales para trabajar sobre esta cuestión; se aproximará a las más importantes y novedosas técnicas de investigación que se están utilizando y, aunque no encuentre respuestas determinantes a cada pregunta sí podrá conocer hasta dónde se ha llegado en las numerosas investigaciones que aquí han quedado reflejadas. Nos aproximaremos especialmente a conocer la historia y la situación de algunos lugares como: el cinturón rojo de París, el cinturón negro de Chicago, el centro de Saint Louis (Missouri), la zona periférica de Cancún (México), La Pintana en Santiago de Chile y, finalmente, pero no menos importante: Kibera, en la ciudad de Nairobi (Kenia).
Este es un libro didáctico más que científico y está dirigido a los estudiantes de criminología, y otras ciencias sociales, interesados en el problema de la delincuencia y su relación con la vulnerabilidad social en las sociedades actuales; también está dirigido a los lectores interesados por estas cuestiones, razón por la cual se mantiene a lo largo de todo el libro un estilo y un formato eminentemente didáctico que anima al lector a trabajar, estudiar y estar informado.