Se analiza la producción de medicamentos en España, en especial en las primeras décadas del siglo XX. Se estudia la industrialización y la evolución de las formas de producción.
Las décadas centrales del siglo XIX constituyen una de las épocas más conflictivas, desorientadoras y cambiantes por las que ha atravesado la profesión farmacéutica española.
Para intentar comprender este importante período de crisis y mutación del colectivo profesional farmacéutico es preciso vincularlo a una serie de hitos científicos, desarrollados durante los últimos años del siglo XVIII y la primera mitad de la siguiente centuria, muy directamente relacionados con el medicamento; nos referimos a cuatro acontecimientos que acabarían siendo de capital importancia para la Farmacia, tanto en su vertiente profesional como científica: la implantación de la Química moderna, el nacimiento de la Farmacología, la extracción de alcaloides y demás sustancias presentes en los vegetales y la elaboración de medicamentos sintéticos como consecuencia del desarrollo adquirido por la Química orgánica.