Este inventario ofrece la oportunidad de rastrear los verdaderos intereses de un anónimo coleccionista del periodo entre siglos. Nos centraremos en los dos grupos temáticos más importantes, Religión y Derecho; Intentaremos examinar el mundo del Derecho en el reino de los Reyes Católicos, agentes de la creación efectiva de España como estado moderno.
El que escribe estas anotaciones ofrece una lista de los libros que ha ido comprando entre los años 1494 y 1506, más la información sobre el lugar de compra, el precio de los libros y a menudo, también el nombre del librero y la cantidad que nuestro coleccionista paga por la encuadernación de los ejemplares adquiridos. Llama la atención el intento de crear un sistema de organización para estas bibliotecas privadas por parte de éste y otros coleccionistas que poseen un número respetable de libros.
La redacción del inventario se presenta en una primera persona mantenida de principio a fin: "compre", "me traxeron", "troque despues los del disçipulo porque le faltava un quaderno e di quatro reales sobre el que no queria", "notariorum que me dio Juan Muñoz". Este dato, más la uniformidad de la letra a lo largo de todo el texto, aseguran que el listado fue realizado por el propietario de los libros. Ésta parece no haber sido la única relación de libros que escribe ya que en el margen superior del último folio podemos leer de su letra "Otro memorial hallaras en fin del cartapaçio de marca de pliego".
Nos dedicaremos brevemente a repasar el entorno sociohistórico del momento y el ambiente cultural que en él prevalece.