El libro que ahora presentamos tiene como objetivo fundamental ofrecer un estudio riguroso, sistemático y global, en la medida de lo posible, de la platería complutense a través del análisis de setenta y tres piezas labradas en su mayor parte en los obradores locales entre 1500 y 1650, es decir, desde Juan Faraz hasta Julián Gutiérrez. Este conjunto incluye todas las que se han podido localizar del siglo XVI, más una selección significativa de las realizadas durante la primera mitad del XVII. Del análisis de las fuentes iconográficas y decorativas procede el apartado sobre iconografía que, en nuestra opinión, constituye una de las aportaciones más novedosas y más interesantes del estudio. El trabajo incluye también reveladores capítulos y aspectos inéditos sobre los plateros, la corporación, el marcaje o las obras, encuadrado todo ello en el marco geográfico y en el contexto religioso, social, político, económico y artístico de Alcalá a lo largo de esos ciento cincuenta años, aspectos estos últimos imprescindibles para entender el papel de la localidad como centro platero de primer orden. Todo ello ha permitido hacer una valoración ajustada de la platería complutense y determinar su papel y su importancia en el contexto hispano del quinientos y seiscientos. En definitiva, se ha podido constatar la categoría de los plateros complutenses de este periodo y la originalidad tipológica, decorativa y sobre todo iconográfica de sus obras, algunas de ellas sin posible paralelo en la platería hispánica contemporánea.